sábado, 12 de noviembre de 2011

Los invernales se muestran

En la recta final hacia la cosecha de los cultivos de invierno, los semilleros comienzan a mostrar sus materiales en pie. Esta semana Sursem abrió las tranqueras de su Campo Experimental de Pergamino para que productores y técnicos conozcan sus novedades en trigo y colza. Y como invitado especial, estuvo el prestigioso breeder francés, Philippe Lonnet.
Los semilleros siguen apostando al trigo, buscando ofrecer materiales cada vez más rendidores y de mayor calidad más allá de los problemas de comercialización actuales. Tal es el caso de Sursem que el lunes presentó a campo Nogal 100 un largo-intermedio, hijo dilecto de una destacada familia de trigos de genética francesa, conocida desde hace varios años en Argentina por su excelente rendimiento y sanidad, a través de su antecesor Nogal. A diferencia de este último, Nogal 100 presenta menor requerimiento de frío lo que le otorga una ventana de siembra más amplia y permite utilizarlo en zonas ubicadas más hacia el norte;  además, su potencial de rinde es mayor. El semillero también lanzó SRM 2338 de ciclo largo y SRM 2341 intermedio-largo, ambos de calidad panadera 2, muy buena sanidad y elevado potencial de rendimiento. Y en 2013, presentará Nogal 110.
Con sangre francesa
Los trigos Nogal fueron obtenidos por Florimond Desprez, una compañía francesa fundada en 1830, pionera en investigación para el mejoramiento vegetal de especies agrícolas como trigo, cebada, triticale, alfalfa, colza y remolacha.
Florimond Desprez cuenta con tres centros de selección en Francia y filiales en varios puntos del mundo. “Donde no tenemos filiales, como en Argentina, licenciamos las variedades para su comercialización y desarrollo a semilleros locales, como en el caso de Nogal a Sursem”, explicó Philippe Lonnet, director de Investigación de la compañía.
Con una facturación de 200 millones de euros, los trigos de la empresa francesa se siembran en el 6% de la superficie de Europa, concentrándose fundamentalmente en la Cuenca Mediterránea.
De acuerdo al breeder, sus objetivos generales de selección son productividad, calidad panadera y resistencia a enfermedades. “También se persiguen objetivos específicos como la obtención de variedades con menores exigencias de frío -como los requeridos para Argentina- y con tolerancia a sequía entre otros”, detalló Lonnet.
Respecto de las tendencias en mejoramiento genético de trigo, el investigador señaló que a nivel mundial algunos criaderos están apuntando a lograr materiales híbridos. Asimismo, “se está trabajando en la obtención de trigos transgénicos con traits para una más eficiente utilización del nitrógeno y del fósforo, y resistencia a sequía, por ejemplo; sin embargo esto recién estaría disponible a mediano plazo”, indicó. 
En Argentina, Florimond Desprez realiza ensayos en siete localidades desde el año 2000 a través de la empresa Agrar del Sur, testeando material genético preseleccionado en el sur Italia, Francia y España; y a partir de ahora la compañía francesa comenzará a realizar la selección directamente en Argentina.

La colza viene marchando
Continuando con su expansión, el área sembrada de colza llegó a 55.000 hectáreas. El cultivo se desarrolla en el mismo período que el trigo pero tiene la ventaja de liberar unos veinte días antes el lote para la soja. Según el Ing. Agr. Horacio Bienzobas, coordinador de Desarrollo de Sursem, “en colza, planificar anticipadamente la siembra y lograr una implantación pareja, es fundamental”. Por eso, en caso de sembrar en directa, se debe optar por lotes con poco rastrojo y bien desparramado.
De acuerdo al ingeniero, la densidad óptima varía desde 45 a 50 pl/m² para las variedades invernales, hasta 70 a 80  pl/m² en las primaverales; siendo clave fertilizar ya que la colza tiene muy alta respuesta y un rápido retorno. 
Finalmente, si se hace cosecha directa, la humedad debe ser de 15% para obtener las menores pérdidas. Y en caso de tener un cultivo muy desparejo, conviene recurrir al hilerado. 
En la Jornada, Sursem lanzó SRM 2586, una colza invernal precoz de excelente potencial de rendimiento y alta tolerancia a Phoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario