viernes, 16 de septiembre de 2011

El maíz gana por goleada

La época de siembra de cultivos de verano se acerca y los productores analizan las distintas posibilidades y variables: costos, precios de los granos, resultados, ventajas operativas y agronómicas, todo se baraja a la hora de tomar una decisión. En este contexto, Maizar dio a conocer un trabajo de CREA en el que aseguran que los márgenes brutos del maíz duplicarían a los de la soja en casi todo del país si se pagara el FAS teórico. Por eso, instan a terminar con las restricciones a la exportación del cereal a fin de promover la rotación y favorecer a la industria transformadora.
El trabajo fue realizado por CREA (en mayo), a pedido de Maizar, a partir de los resultados de la campaña 2011, tomando los precios a futuro de 180 U$S/tn para el maíz Abril 2012, y 310 U$S/tn para la soja Mayo 2012. El análisis se hizo considerando el rinde promedio de maíz y soja de cada zona productiva en las últimas cinco campañas y los precios de los insumos a mayo de este año. Si bien hoy las cotizaciones de los granos han bajado, es relevante observar la magnitud de las consecuencias que tendría la eliminación de las restricciones a la comercialización de maíz en el sistema productivo argentino. 
 Actualmente, debido a la limitación de las operaciones a través de cupos y el cierre de las exportaciones, los productores padecen un “descuento” en el precio recibido por el maíz que varía de 33 a 50 U$D/ ton, indican desde Maizar. Sin embargo, si el mercado funcionara libremente y pudieran recibir el valor del FAS teórico -sin quitas- los márgenes del cereal superarían ampliamente a los de la soja, aseguran.
Por caso, el informe de CREA revela que los valores duplican a los de la oleaginosa en toda la provincia de Santa Fe, la zona Litoral sur, Córdoba norte, el sudeste bonaerense y la región Mar y Sierras. Los márgenes son entre un 60 y 70% superiores en el norte de Buenos Aires, las regiones Oeste, Oeste arenoso y Sudoeste. Por su parte, en el NEA y la zona Centro, los resultados son un 30% mayores mientras que en el Chaco santiagueño y el Este, aventajan en 10%. Ambos cultivos están cabeza a cabeza en la región Semiárida. Y sólo en el Litoral norte, los márgenes brutos del maíz son un 16% inferiores a los de la soja. 
Esto equivale a decir que en el 94% del área destinada al cereal, este supera a la soja, duplicando sus márgenes brutos en el 32% de las zonas analizadas.
“Hoy, con una sola medida, que sería dejar funcionar al mercado normalmente permitiendo que haya competencia, el margen del maíz superaría siempre al de la soja, y en algunas zonas ganaría por goleada”, indicó Santiago del Solar, presidente de Maizar. 
Desde la organización sostienen que liberar las exportaciones permitiría un cambio de la matriz productiva argentina. “Esto no se da de un año para el otro pero los números cantan: el productor vería que le conviene más hacer más maíz y menos soja y de a poco se equilibrarían las rotaciones, algo fundamental para la Argentina, tanto para el sistema productivo como para la cadena de valor en su conjunto. Así, los transportistas, la industria semillera, los procesadores, el comercio de fertilizantes, todos los eslabones se beneficiarían”, precisó del Solar.
Un mar de maíz
Maizar promueve una mayor siembra del cereal en todo el país. “El mundo está pidiendo más maíz y tenemos que aprovecharlo”, señaló su presidente. Las ventajas, de acuerdo a del Solar, se trasladarían a la cadena de valor: “Aumentar la superficie beneficiaría a toda la industria procesadora ya que el maíz tiene un impacto muy alto en el flete, por lo tanto, que haya más grano en todas las regiones acortaría las distancias, la industria tendría menores costos y sería más competitiva”, explicó.
Por otro lado, incluir más maíz contribuiría a equilibrar las rotaciones. “Hoy hay 18 millones de hectáreas de soja y tenemos que lograr, no 4 millones de hectáreas de maíz como hoy, sino 7 u 8; y hay mercado para eso”, aseguró el presidente de Maizar. 
La institución impulsa la transformación local de los granos en carne vacuna, leche, carne de pollo o cerdo, etc. para consumo interno y exportación. “Pero para eso tenemos que estar decididos a querer exportar; hoy ponemos retenciones a todos los productos, cerramos las exportaciones, es decir que no hemos tomado la decisión de ser un país agroexportador como lo son orgullosamente Brasil, Uruguay o Chile”, analizó del Solar.

1 comentario:

  1. Nota publicada en Clarín el 16 de julio de 2011 http://www.clarin.com/rural/maiz-gana-goleada-soja_0_518348257.html

    ResponderEliminar